lunes, 12 de abril de 2010

El color

La ciencia distingue cuatro modos de abordar el color: como pigmento, como luz, como sensación y como información. El color no esta en las cosas, sino en la relación entre las cosas y nosotros.
Es una sensación incomunicable, pero también es información.
Para la ciencia, el color es una señal que nos permite ordenar el entorno en el que debemos sobrevivir, construye el entorno físico, pero es imposible saber comó lo ve cada cual, solo el arte de la pintura inventa el color del mundo para nosotros, nos libera del sometimiento al color con que nos encadenamos al nacer.
No hay colores, hay vicisitudes de los colores pues cada uno tiene su propia biografía, están cargados de significados secretos porque no están en la naturaleza como el oxigeno, sino en el puente tendido entre nuestro intelecto y el mundo, el color es una herramienta para la producción de significado, como el habla, no son cuerpos, sino figuras y un pintor sin su propia y original leyenda cromática, sin un color significador del mundo, un color capaz de hacer mundo, carece de todo interés.No existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario